En el
capítulo que nos situamos en este momento es el 5 del libro de Díaz Barriga del
año 2005 que lleva por nombre “la evaluación autentica centrada en el
desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza.
Este capítulo nos remota a que los estudiantes deben de
aprender al participar en el mismo tipo de actividades que realizan los
expertos en diferentes campos del conocimiento, esto se interpreta como que
debe de haber un aprendizaje significativo y para que este se a significativo
debe de ser orientado lo más posible a lo que sería la vida cotidiana de cada
estudiante además de que se ha repetido en diversas ocasiones que el docente se
debe de bajar al nivel del estudiante si su vocación de docente se lo permite
para así poder comprender mejor el contexto en el que se desarrolla cada alumno
y al mismo tiempo aprender de ellos y sus experiencias. De esta manera cada
alumno lograra desarrollar competencias profesionales y de la vida diaria.
Para la teoría constructivista no debe de haber una ruptura
ni un desfase entre los episodios de enseñanza y los de evaluación. Este
proceso debe de tener una congruencia para que logre ser eficaz de no ser
así habría un desfase en el proceso de
enseñanza aprendizaje, una de las principales críticas posibles a la evaluación
que por lo común se realiza en las instituciones educativas es que no hay
congruencia entre evaluación y enseñanza, es decir, se enseña una cosa y se
evalúa otra.
Por otra parte la perspectiva situada, hace referencia a que
la enseñanza se organiza en torno a actividades auténticas y la evaluación
requiere guardar congruencia con ellas, de tal manera que también exista una
evaluación autentica. Para la evaluación es necesario de tener evidencias del
desarrollo que se está llevando a cabo en el proceso de aprendizaje.
A continuación se definen los dos tipos de evaluación:
-la evaluación centrada en el desempeño; demanda a los
estudiantes demostrar que poseen ciertas conductas o habilidades en situaciones
de prueba ex profeso.
-la evaluación autentica: va un paso más allá en el sentido
de que destaca la importancia de la aplicación de la habilidad en el contexto
de una situación de la vida real.
Enseguida se muestra un mapa en donde se muestra la visión
más general sobre lo que se trata en este capítulo:
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