martes, 11 de junio de 2013

LA EVALUACION CENTRADA EN EL DESEMPEÑO


http://vinculodocente.guiat.net/wp-content/uploads/2013/01/evaluación-educativa1.jpg    En el capítulo que nos situamos en este momento es el 5 del libro de Díaz Barriga del año 2005 que lleva por nombre “la evaluación autentica centrada en el desempeño: una alternativa para evaluar el aprendizaje y la enseñanza.

Este capítulo nos remota a que los estudiantes deben de aprender al participar en el mismo tipo de actividades que realizan los expertos en diferentes campos del conocimiento, esto se interpreta como que debe de haber un aprendizaje significativo y para que este se a significativo debe de ser orientado lo más posible a lo que sería la vida cotidiana de cada estudiante además de que se ha repetido en diversas ocasiones que el docente se debe de bajar al nivel del estudiante si su vocación de docente se lo permite para así poder comprender mejor el contexto en el que se desarrolla cada alumno y al mismo tiempo aprender de ellos y sus experiencias. De esta manera cada alumno lograra desarrollar competencias profesionales y de la vida diaria.

Para la teoría constructivista no debe de haber una ruptura ni un desfase entre los episodios de enseñanza y los de evaluación. Este proceso debe de tener una congruencia para que logre ser eficaz de no ser así  habría un desfase en el proceso de enseñanza aprendizaje, una de las principales críticas posibles a la evaluación que por lo común se realiza en las instituciones educativas es que no hay congruencia entre evaluación y enseñanza, es decir, se enseña una cosa y se evalúa otra.

Por otra parte la perspectiva situada, hace referencia a que la enseñanza se organiza en torno a actividades auténticas y la evaluación requiere guardar congruencia con ellas, de tal manera que también exista una evaluación autentica. Para la evaluación es necesario de tener evidencias del desarrollo que se está llevando a cabo en el proceso de aprendizaje.

A continuación se definen los dos tipos de evaluación:

-la evaluación centrada en el desempeño; demanda a los estudiantes demostrar que poseen ciertas conductas o habilidades en situaciones de prueba ex profeso.

-la evaluación autentica: va un paso más allá en el sentido de que destaca la importancia de la aplicación de la habilidad en el contexto de una situación de la vida real.

http://antia.fis.usal.es/sharedir/TOL/manual/Figura_12.1.jpg

Enseguida se muestra un mapa en donde se muestra la visión más general sobre lo que se trata en este capítulo:


 

 

 

 

 

 

 

 

 

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